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PLAN AÑORANZA 2019

El Programa tiene como objetivo reconocer a la colectividad leonesa en el exterior, posibilitar la participación en la vida social y cultural de la provincia, el reencuentro de emigrantes leoneses y descendientes con la sociedad leonesa, fortalecer el sentimiento de pertenencia, facilitar y estrechar vínculos de unión con la Provincia.

 Con estas subvenciones la Diputación de León facilitará los viajes de ida y vuelta desde los aeropuertos de Buenos Aires y La Habana, traslados desde el aeropuerto de Madrid a León, seguro de responsabilidad civil, manutención y alojamiento en habitaciones compartidas en establecimiento hotelero, residencia, albergue, o similar durante la mitad del Programa. Aproximadamente durante seis días se alojarán con familiares o amigos, corriendo a cargo del beneficiario los gastos de toda índole que se produzcan, no asumiendo la Diputación coste alguno durante ese periodo.
Durante el tiempo que se alojen por cuenta de la Diputación se organizarán excursiones y actividades que favorezcan al reencuentro con la Provincia.
Los beneficiarios de estos programas viajarán a León preferentemente en el mes de septiembre/octubre, debiendo tener en cuenta que, si algún beneficiario prolongara la estancia en España más allá de la duración fijada, la Diputación no asumirá ninguna responsabilidad ni coste alguno de ese periodo..

 

El Programa Añoranza está dirigido a emigrantes leoneses e hijos/as de emigrantes leoneses residentes en Cuba o Argentina con nacionalidad española, con escasos recursos económicos, pertenecientes a colectividades leonesas o castellano y leonesas en el exterior, con edad igual o superior a 65 años, que no hayan viajado a España en los últimos diez años y tengan familiares o amigos con los que puedan residir, durante un periodo aproximado de seis días, o garantizar que los gastos inherentes a ese periodo serán asumidos por el beneficiario. Excepcionalmente podrán participar personas que no pertenezcan a centro regional leonés, cuando en la provincia de residencia no exista centro regional leonés o castellano y leonés y quede suficientemente acreditada esta circunstancia y el lugar de residencia.


DOCUMENTACIÓN A APORTAR

1- La documentación que debe aportar para participar en cualquiera de los Programas es la siguiente:

a) Solicitud, según modelo normalizado del Anexo I.

b) Documentación acreditativa de la identidad y nacionalidad española: Fotocopia compulsada del pasaporte español en vigor o del Documento Nacional de Identidad. Si no queda debidamente acreditada la nacionalidad española, certificación consular que la acredite.

c) En caso de doble nacionalidad, fotocopia compulsada del pasaporte argentino o cubano.

d) Certificado de pertenencia a algún Centro Regional Leonés, Castellano y Leonés o comunidad leonesa, que acredite su pertenencia al mismo antes de la publicación de la Convocatoria. En caso de no existir tal centro en la provincia de residencia, acreditar su residencia y remitir certificado expedido por autoridad administrativa o en su defecto certificado emitido por la embajada o sección consular española de no existencia en dicha zona de Centro regional Leonés, o Castellano y Leonés.

e) Declaración, en modelo normalizado, de no hallarse en alguna de las circunstancias a que se refiere el art. 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de no percibir ningún tipo de ayuda para este fin, de no haber viajado a España en los plazos señalados y de cumplir los requisitos exigidos, según Anexo II.

f) Documentos acreditativos de su condición de leonés o de hijo, de emigrante leonés, aportando partida de nacimiento, libro de familia, documentación acreditativa de la última vecindad administrativa en León.

g) Documentación acreditativa de su residencia en Argentina o Cuba, y del lugar y fecha de nacimiento, si estos datos no están especificados en la documentación anterior.

h) Certificación o Justificante acreditativo de ingresos, rentas o pensiones que reciba el solicitante y los miembros de la unidad económica familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (certificado de pensión, nómina, declaración de la renta).

i) Certificado médico que acredite que el solicitante se vale por sí mismo de forma autónoma, no padece trastornos psicofísicos, y está en condiciones de realizar un viaje de larga duración.

j) Compromiso de acogida de los familiares o amigos del solicitante, firmado por estos (facilitarán los datos, posteriormente se contactará con las personas señaladas para que firmen el documento), o acreditación/declaración de que los gastos inherentes a ese periodo serán asumidos por el beneficiario (en su momento aportar reservas de residencia).

k) En su caso, documento que acredite si es beneficiario de las prestaciones por ancianidad de España.

l) Fotografía tamaño carnet.

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