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Wed Sep 04 00:00:00 CEST 2019 Wed Sep 04 00:00:00 CEST 2019 Wed Sep 04 00:00:00 CEST 2019

BONOS SOCIALES

Debido a la crisis energética el Gobierno esta concediendo ayudas sociales para hacer mas llevadero el pago de las facturas originadas en la electricidad, gas o telefonía.

A continuacion puedes encontrar toda la información al respecto.


El Bono Social eléctrico

El bono social de luz es una ayuda que ofrece el Gobierno para que las personas con menos recursos económicos puedan pagar sus recibos de la luz. Para beneficiarse del bono social es imprescindible reunir una serie de requisitos en cuanto al nivel de renta y a la situación familiar, y la solicitud debe gestionarse directamente con una Comercializadora de Referencia.


¿Quién puede pedir el bono social de luz?

El bono social de luz está destinado a las personas con una situación económica complicada para poder pagar sus facturas de la luz con más comodidad. Esta ayuda la ofrece el Gobierno para que las familias puedan beneficiarse de un descuento en los recibos de luz.

Las personas que pueden pedir el bono social son los consumidores vulnerables. La normativa del bono social de octubre de 2017, el Real Decreto 897/2017 de 7 de octubre, indica que esta consideración se otorga a quienes cumplen unos requisitos determinados en cuanto a su situación familiar y su nivel de renta anual.

¿Quieres consultar la normativa del bono social?Puedes acceder a la normativa del bono social tanto a través del BOE como en la web de laCNMC y en la página web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

 
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Esta nueva normativa mantiene los requisitos básicos del bono social, que son:

  • Ser el titular del contrato de luz.
  • Tener contratada la tarifa PVPC, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.
  • Contar con una potencia contratada inferior a 10 kW.
  • Pedir el bono social para la vivienda habitual de la familia.

La principal diferencia que contempla el nuevo bono social es que las condiciones generales aceptadas anteriormente (como estar en desempleo, ser pensionista de cualquier tipo o tener el bono social por una potencia contratada muy baja) quedan obsoletas.

Requisitos para pedir el bono social eléctrico

Los requisitos para tener el bono social eléctrico se centran en el tipo de familia y en su nivel de renta anual. Según estas condiciones, cada unidad familiar (que es como se designa al conjunto de personas que depende de un mismo salario) podrá ser considerada como consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

Las unidades familiares pueden estar compuestas por una única persona, parejas sin hijos o personas con menores a cargo. Además, se incluyen condiciones especiales que permiten beneficiarse de un margen de renta admisible mayor: discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género.

A su vez, hay personas que tienen asegurado su acceso a la ayuda, independientemente del nivel de renta:

  • Las familias numerosas, tanto de rango general como especial.
  • Los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que reciban la prestación mínima de su categoría.

 

Para saber si puedes solicitar el Bono Social eléctrico en función de tu renta y situación personal puedes consultar en la siguiente tabla todos los requisitos posibles.

Requisitos para pedir el bono social de luz
Tipo de consumidor Situación familiar Rentas inferiores a:
Situación general Situación especial
Consumidor vulnerable Personas o parejas sin hijos 11.520,52 €/año 15.360,70 €/año
Familias con un menor en casa 15.360,70 €/año 19.200,87 €/año
Familias con dos menores 19.200,87 €/año 22.558,77 €/año
Familias numerosas Independientemente de la renta Independientemente de la renta
Pensionistas con prestaciones mínimas Independientemente de la renta Independientemente de la renta
Consumidor vulnerable severo Consumidores vulnerables con ingresos inferiores al 50% de lo indicado en la categoría anterior Independientemente de la renta Independientemente de la renta
Familias numerosas 15.360,70 €/año Independientemente de la renta
Pensionistas con prestaciones mínimas 7.680,35 €/año Independientemente de la renta
Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión Consumidores vulnerables severos que, además, tienen una subvención de su Comunidad Autónoma para pagar, al menos, el 50% de sus facturas de la luz Independientemente de la renta Independientemente de la renta

¿Cuánto te corresponde de Bono Social? En función de la situación podrás adquirir una ayuda por el bono social mayor o menor. En el siguiente apartado puedes calcular el porcentaje de descuento que te aplicarán según tu situación personal.

Aplicación simulador del bono social: Calcula tu descuento

Actualmente existe una aplicación que permite conocer si un usuario tiene derecho al bono social en función de las condiciones que cumple. Con ayuda de este simulador, todos los clientes pueden comprobar si pueden ser considerados como consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social. Esto determinará a qué descuento puede acceder en sus facturas de la luz.

El simulador del bono social ha sido desarrollado en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que vigila de cerca que las actividades desarrolladas dentro del sector energético respeten las normativas vigentes.

Además, todos los consumidores pueden obtener información sobre su derecho al bono social a través de los servicios sociales de su localidad.

¿Qué descuento hace el bono social eléctrico?

El nuevo bono social de luz contempla dos tipos de descuento, que se asigna en función de la categoría de consumidor vulnerable que corresponda. Hay que destacar que en el caso de los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social, los usuarios no tendrán que abonar en ningún caso el importe de su factura de luz. Esta estará subvencionada al 100% por parte de la Administración Pública y de las propias compañías.

Qué descuento hace el bono social

El descuento del bono social se aplica sobre el total de la factura de la luz antes de añadir los impuestos. Es decir, sobre el término de potencia y el término de consumo, lo que se paga por la potencia contratada y el consumo de electricidad. Sin embargo, no se aplica de la misma forma en ambos conceptos, ya que el nuevo bono social incluye límites en cuanto al consumo de luz subvencionado.

 ¿Cuándo se empieza a aplicar el bono social?

Una vez admitida a trámite la solicitud del bono social de luz, la compañía tiene 15 días para dar una respuesta al consumidor. Transcurrido este plazo, la Comercializadora de Referencia debe notificar al usuario si tiene derecho o no a la ayuda o si es necesario que subsane algún tipo de error relacionado con su petición, como que falte documentación por entregar.

La aplicación del bono social eléctrico se contempla desde el día en que la solicitud fue admitida a trámite de forma completa, una vez se subsanan errores y se aporta toda la documentación. Esto significa que aunque el descuento se vaya a comenzar a aplicar en las facturas posteriores, deben contemplar la reducción que correspondía a la factura anterior que llegó al consumidor durante el plazo de tramitación.

Cuando es necesario aportar nueva documentación, la compañía tiene otros 15 días a partir de que la solicitud queda completa para dar la respuesta definitiva.

Si la respuesta de la compañía, en cualquier caso, fuera negativa a la concesión de la ayuda, el consumidor puede poner una reclamación para solicitar una nueva revisión de sus circunstancias.

Límites de consumo del bono social

El descuento del bono social de electricidad sobre el término de consumo se realiza sobre una cantidad concreta de energía, que varía en función de la situación de la unidad familiar.

La inclusión de los límites de consumo del bono social no implica que los usuarios puedan hacer uso de una cantidad de energía menor en su día a día, sino que la electricidad que se consuma por encima del límite se cobrará al precio del PVPC sin descuento.

Límites de consumo de luz del bono social
Situación familiar Consumo al año Consumo al mes aproximado
Familias sin hijos 1.200 kWh 100 kWh
Familias con un menor 1.680 kWh 140 kWh
Familias con dos menores 2.040 kWh 170 kWh
Familias numerosas 3.600 kWh 300 kWh
Pensionistas 1.680 kWh 140 kWh

Veamos qué descuento total se aplicaría en la factura de luz mensual de una familia con dos menores, una potencia contratada de 4,6kW y un consumo de 500 kWh/mes. El importe se ha calculado teniendo en cuenta los precios medios del PVPC en 2018.

Simulación de ahorro con el bono social
Precio por la potencia Precio por la energía consumida Total sin descuento Precio tras el descuento del bono social
Con el 25% Con el 40%
15,79 € 60,44 € 76,23 € 67,15 € 61,69 €

En esta tabla se incluye tanto la parte de energía subvencionada como la parte que está por encima del límite, que simplemente se factura al precio normal del PVPC sin descuento.

Compañías con las que se puede pedir el bono social

La gestión del bono social de electricidad depende de las compañías de luz que operan en el mercado regulado. Estas también son las comercializadoras eléctricas que ofrecen el PVPC.

Actualmente, existen ocho Comercializadoras de Referencia en España, ya que, para ser reconocidas como tal deben cumplir una serie de requisitos exigidos por el Gobierno.

A continuación mostramos una tabla en la que se puede acceder directamente a la información nuevo del bono social con cada compañía.

Comercializadoras de Referencia
logo GNF
 Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
logo Iberdrola
 Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
logo
 Endesa Energía XXI, S.L.U.
logo Viesgo
 Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.
logo EDP
 EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
logo CHC Energía
 CHC Energía Comercializador de Referencia S.L.U.
logo Eléctrica de Ceuta
 Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A., en Ceuta
logo Teramelcor
 Teramelcor, S.L., en Melilla

¿Cómo solicitar el bono social?

Cómo enviar el bono social

La solicitud del bono social debe hacerse directamente con la Comercializadora de Referencia elegida, para lo que hay que enviarle el impreso de solicitud y la documentación necesaria para acreditar que se cumplen las condiciones exigidas.

El impreso de solicitud del bono social es único de cada compañía, ya que tiene que contener los datos identificativos y fiscales de cada comercializadora. Para conseguir el que nos interesa, debe descargarse directamente de la web o se puede recoger directamente en una oficina comercial de la compañía.

Una vez se haya reunido la documentación necesaria y se haya cumplimentado el formulario, se puede formalizar la solicitud por cualquiera de los canales que la compañía pone a disposición de los usuarios. Algunas Comercializadoras de Referencia permiten que se envíe por múltiples vías, mientras que otras se limitan a una o dos.

En caso de duda, lo más recomendable siempre es ponerse en contacto con la Comercializadora de Referencia por teléfono para que indiquen cuál es la mejor forma de hacer la solicitud en cada caso. Por lo general, la información de contacto de cada compañía se puede encontrar en sus respectivas páginas web.

Documentación para solicitar el bono social

Para pedir el bono social es necesario aportar a la compañía la información que demuestra que se cumplen los requisitos para beneficiarse de la ayuda. Esta documentación puede variar según las características propias de cada unidad familiar.

Además, de momento puede ser necesario entregar una copia de la última declaración de la Renta, ya que la plataforma telemática que el Gobierno pone a disposición de las compañías no está implementada al cien por cien. También es posible entregar un certificado de imputaciones expedido por la Agencia Tributaria, que debe reflejar los ingresos de cada persona de la unidad familiar durante el ejercicio anterior.

  • Documentación necesaria para pedir el bono social
  • DNI del titular del contrato, que es quien solicita la ayuda
  • DNI de los menores que tengan más de 14 años
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar
  • Libro de familia
  • Título de Familia Numerosa, si existe esta condición
  • Certificado expedido por la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima
  • Certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales como discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género

Duración del bono social

El nuevo bono social tiene una vigencia de dos años. Esta duración se aplica a todos los consumidores vulnerables a excepción de las familias numerosas. El bono social para familias numerosas tiene la misma duración que el título que otorga esta condición.

La duración del bono social se extiende mientras no cambien las condiciones de la unidad familiar, pues si por algún motivo supusieran la pérdida del derecho a beneficiarse de la ayuda, los consumidores están obligados a comunicárselo por sí mismos a la compañía de luz. Para hacer esta actualización de la información (que también puede suponer un cambio simplemente en el tipo de descuento aplicable), es necesario enviar un escrito a la Comercializadora de Referencia en un plazo de 30 días desde que se produce el cambio.

Cuándo renovar el bono social

La renovación del bono social es necesaria para seguir disfrutando de esta ayuda cuando, por razones admisibles, se va a dejar de aplicar el descuento.

Las situaciones en las que hay que renovar el bono social son:

  1. Cuando finaliza la aplicación de la ayuda al cumplir los dos años.
  2. Si, siendo familia numerosa, se ha de renovar el carné de esta condición.

En cualquier caso, si la fecha límite para la renovación se superara, el consumidor puede volver a solicitarlo posteriormente. Eso sí, para continuar ininterrumpidamente con la aplicación del descuento es necesario que se haga dentro de plazo, pues es la única forma de garantizarlo.

¿Se puede perder el bono social?

 
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Para beneficiarse del descuento del bono social es necesario mantener el cumplimiento de las condiciones de su aplicación. Así, es posible perder el bono social si:

  • Se dejan de cumplir las condiciones para acceder a la ayuda.
  • El bono social no se renueva dentro del plazo, así que deja de aplicarse hasta que se hace una nueva solicitud.

Además, con el cambio de normativa del nuevo bono social, hay determinados colectivos que perderán el bono social porque no se ajustan a los nuevos requisitos.

Bono social para familias numerosas

El nuevo bono social mantiene la ayuda a todas las familias numerosas, sean generales o especiales. En este caso, el descuento del bono social para familias numerosas se aplica sobre un límite de consumo establecido por su condición, independientemente del número de integrantes de la unidad familiar.

Bono social pensionistas

Una de las novedades de la normativa del bono social 2019 es el tipo de pensiones exigidas para acceder al bono social por pensionista. En este caso, las prestaciones admitidas son:

  1. Pensiones mínimas por jubilación
  2. Pensiones mínimas por incapacidad permanente

De esta forma, todos los pensionistas que tuvieran el bono social por otro tipo de prestaciones (como viudedad o la no contributiva), dejarán de percibir la ayuda por este motivo. En este caso, estos usuarios deberán renovar el bono social por la categoría general para que su solicitud sea admitida en función de su nivel de renta anual.

El bono social por pensionista ha sido de los más criticados con la aprobación del nuevo bono social, ya que el límite de consumo aplicable a todos estos usuarios será diferente al que, en principio, les correspondería.

No obstante, en este caso se puede solicitar la ayuda por cualquier caso en el que se reciba la prestación mínima. Es decir, se puede pedir el bono social por jubilación temprana, por ejemplo, siempre y cuando

Bono social por potencia

La normativa anterior contemplaba la aplicación del bono social por potencia contratada inferior a 3kW. A estos usuarios, el descuento se hacía de forma directa en las facturas por el mero hecho de tener menos de 3kW de potencia contratada.

Sin embargo, en 2019 no se incluye el bono social por potencia como una de las posibilidades para tener acceso a la ayuda. Por esta razón, todos los usuarios que tuvieran el bono social por potencia contratada inferior a 3kW deben comprobar si cumplen los requisitos y renovar el bono social por el nivel de renta.

Bono social por discapacidad

El bono social por discapacidad, como tal, no existe. No obstante, se considera situación especial el hecho de que el titular del contrato de luz o uno de los miembros de su unidad familiar cuente con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Esto permite a estas familias beneficiarse de un umbral de renta más amplio para facilitar su acceso a la ayuda cuando existen dificultades añadidas.

En caso de que se quiera solicitar el bono social con discapacidad, será necesario aportar el certificado de los servicios sociales que acredite el cumplimiento de esta condición, aunque no será necesario que sea nominativo.

Bono social desempleados

El suministro de luz no cuenta con un bono social para desempleados. Si bien es cierto que en la antigua normativa se contemplaba la situación de desempleo como beneficiaria directa de la ayuda, el bono social de 2019 ya no recoge este caso como condición para aplicar el descuento.

Al igual que sucede con los pensionistas y las personas que tenían el bono social por potencia contratada, este colectivo de usuarios han de renovar el bono social a través del régimen general de renta anual para que se le continúe aplicando el descuento, siempre y cuando reúnan los requisitos exigidos por el nuevo bono social.

¿Puedo pedir el bono social térmico o de gas?

Al igual que el bono social de luz, el bono social térmico o de gas permite a los consumidores más vulnerables beneficiarse de un descuento en los recibos de gas.

Esta ayuda tiene un amplio historial en Europa, donde el suministro de gas es imprescindible sobre todo en invierno y en las épocas frías, cuando es necesario mantener las condiciones de calor del hogar. Sin embargo, en España aún no está regulada la concesión de este tipo de ayudas, ya que el gas natural no está considerado un suministro de primera necesidad.

Mientras que el bono social de luz es una ayuda que reciben los usuarios de manera mensual, este nuevo bono social térmico se recibirá una vez al año. Según informan fuentes oficiales, el importe de esta ayuda se recibirá durante el primer trimestre de cada año y será costeado por los Presupuestos Generales del Estado. En 2019 se efectuará por primera vez esta ayuda económica en España.

¿Quien puede beneficiarse del Bono Social Térmico?Los usuarios que pueden beneficiarse de este este bono social de gas son aquellos que están acogidos a la tarifa eléctrica PVPC y reciben la ayuda del bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior, independientemente de si la tarifa de gas que tengan contratada pertenece a mercado libre o la tarifa TUR de gas de mercado regulado.

El importe mínimo que recibirá cada uno de sus beneficiarios depende de diferentes factores, siendo el importe mínimo garantizado de 25€ anuales. En función del grado de vulnerabilidad del usuario, de la zona de residencia y sus condiciones climáticas se verá incrementada esta ayuda de las siguientes maneras:

Importe por Bono Social Térmico
Según la Zona Usuario vulnerable Usuario vulnerable severo
A 25€ 40€
B 29€ 47€
C 39€ 62€
D 52€ 83€
E 71€ 113€

Identificamos la zona A como la más cálida y la zona E como la más fría

 

 

 

 

 

 

Bono Social Térmico

El Bono Social térmico es una medida propuesta por el Gobierno de España en la que se darán ayudas económica a las personas vulnerables y en riesgo de exclusión, que ya cuenten con el Bono Social eléctrico, para que puedan hacer frente a los pagos de las facturas de gas.

¿Qué es el Bono Social térmico?

El Bono Social Térmico es una ayuda al gas que se otorga a todos los usuarios que ya tienen el Bono Social Eléctrico, por lo que está destinado a hogares vulnerables o en riesgo de exclusión.

Esta medida fue aprobada por el Gobierno en octubre de 2018 (Real Decreto-ley 15/2018), haciéndose efectiva por primera vez en 2019 para ayudar a las personas que sufren pobreza energética.

La ayuda mínima del Bono Social térmico es de 25 €, pero dependiendo del grado de vulnerabilidad de la persona y de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, puede llegar a los 123,94 €.

Cuantía del Bono Social de gas

La cantidad que se percibe con la ayuda estatal al gas dependerá de dos factores:

  • La zona geográfica en la que se encuentra la vivienda. En las zonas más frías se recibirá una ayuda superior que en las zonas más cálidas.
  • El tipo de vulnerabilidad o exclusión en la que se encuentre el cliente. La cantidad aumentará conforme el consumidor sea considerado de vulnerable a vulnerable severo o en exclusión social.

Para ello, a cada municipio del territorio español se le ha asignado una letra entre Alfa y la E, donde Alfa indica las zonas con temperaturas más cálidas, y la E hace referencia a las zonas más frías.

Zonas climáticas y cuantía del Bono Social Térmico
Zona Geográfica Usuario vulnerable Usuario vulnerable severo Usuario en Riesgo de Exclusión Social
Alfa 25 € 40 € 40 €
A 29 € 46,40 € 46,40 €
B 37,68 € 60,29 € 60,29 €
C 49,84 € 79,74 € 79,74 €
D 67,56 € 108,10 € 108,10 €
E 77,46 € 123,94 € 123,94 €

Ejemplos: de esta forma, la escala sitúa a Madrid con una letra D, Bilbao zona C, Sevilla letra B y Las Palmas de Gran Canaria como zona Alfa.

¿Cuándo se cobra el Bono Térmico 2019?

La cantidad a percibir se deberá recibir el primer trimestre de cada año mediante un único pago, ingresado en la cuenta del usuario.

Sin embargo, las ayudas del año 2019 han comenzado a abonarse en el mes de junio.

Si el cliente tiene domiciliados con el banco sus recibos de luz, el ingreso se efectuará en esa misma cuenta. En caso contrario, deberá rellenar sus datos bancarios en este formulario para que el cobro se pueda realizar.

¿Cómo solicitar el Bono Social de gas?

Para recibir el Bono Social Térmico no hay que realizar ninguna solicitud, ya que se otorga de forma automática al tener el Bono Social Eléctrico.

¿Cómo solicitar el Bono Social de luz?

  • Contratar la tarifa PVPC de luz (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) con cualquier comercializadora de referencia.
  • Solicitar el Bono Social Eléctrico directamente a la comercializadora antes de que finalice el año 2019, para poder disfrutar de las ayudas durante el año 2020.
  • Las comercializadoras de referencia conceden el Bono Social de electricidad y comparten con el Ministerio el listado de viviendas beneficiarias, para que les hagan llegar también el Bono Térmico.

Para acceder al Bono Social térmico se podrá tener contratada cualquiera de las tarifas de gas que ofrecen las compañías, no siendo imprescindible la Tarifa de Último Recurso (TUR).

¿Quién puede beneficiarse del Bono Social para el gas?

El Bono Social, tanto el de la luz como el del gas, están pensados para personas y familias a las que no les es posible hacer frente a las facturas de energía.

Una familia con pobreza energética se puede determinar mediante diferentes factores estipulados por el Gobierno, diferenciando entre tres tipos de casos:

  • Vulnerable: obteniendo un descuento en la factura eléctrica del 25%.
  • Vulnerable severo: con un descuento en las facturas de la luz del 40%.
  • Familias en riesgo de exclusión social: estos casos serán estudiados personalmente, pudiendo incluso no pagar nada.
Requisitos para optar al Bono Social de Luz + Gas
  Vulnerable Vulnerable severo Riesgo de exclusión social Límite de consumo de luz anual con descuento
Renta máxima sin menores a cargo 11.279 € 5.640 € Si el usuario tiene una ayuda de los Servicios Sociales que cubra al menos el 50% de su factura de luz, no tendrá que pagar nada. 1.380 kWh
Renta máxima con 1 menor a cargo 15.039 € 7.520 € 1.932 kWh
Renta máxima con 2 menores a cargo 18.799 € 22.559 € 2.346 kWh
Familias numerosas Sin requisito adicional Renta máxima menor o igual a 15.039 € 4.140 kWh
Pensionistas Con pensión mínima Renta máxima menor o igual a 7.520 € 1.932 kWh

Además de estos requisitos, puede ser que en la unidad familiar haya personas con circunstancias especiales acreditadas. En los siguientes casos, la renta máxima establecida será mayor:

  • Discapacidad reconocida mayor o igual al 33%
  • Víctimas de violencia de género
  • Víctimas de terrorismo
  • Grado II o III de dependencia
  • Familias monoparentales
Requisitos para optar al Bono Social de Luz + Gas - Con circunstancias especiales acreditadas
  Vulnerable Vulnerable severo En riesgo de exclusión social Límite de consumo de luz anual con descuento
Renta máxima sin menores a cargo 15.039 € 7.520 € Si el usuario tiene una ayuda de los Servicios Sociales que cubra al menos el 50% de su factura de luz, no tendrá que pagar nada. 1.380 kWh
Renta máxima con 1 menor a cargo 18.799 € 9.340 € 1.932 kWh
Renta máxima con 2 menores a cargo 22.559 € 11.279 € 2.346 kWh

 

 

 

 

 

El Abono Social telefónico: qué es, requisitos y cómo solicitarlo

El Abono Social telefónico forma parte del Servicio Universal de Telecomunicaciones. Esta bonificación, para jubilados y pensionistas, supone una reducción en la línea telefónica fija. Descubre en este artículo todos los requisitos y cómo solicitar el Abono Social teléfonico.

¿Qué es el Abono Social telefónico?

El Abono Social telefónico o de Telecomunicaciones se encuentra dentro de la Carta de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones Electrónicas, en el artículo 29, promovida por Real Decreto en el año 2009, y es un componente del Servicio Universal promovido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El Servicio Universal es un conjunto de servicios básicos de Telecomunicaciones promovidos por el Gobierno que se prestan a todos los usuarios que lo necesiten en relación a sus circunstancias económicas.

Dentro del Servicio Universal de Telecomunicaciones, el Abono Social es una bonificación para jubilados y pensionistas en la línea telefónica fija individual que se basa en dos aspectos: la reducción del 70% de la cuota de alta de la línea fija y del 95% del pago mensual de la misma.

Actualmente, el operador encargado de facilitar a los usuarios el Abono Social es Telefónica.

Beneficiarios del Abono Social

En la actualidad, los beneficiarios del Abono Social telefónico deben ser jubilados y pensionistas.

Los jubilados pueden disfrutar de dicho servicio tanto si son beneficiarios de una pensión propia de un Organismo Público como si es una pensión privada reconocida por Resolución Judicial.

Además, la renta familiar de los beneficiarios de esta ayuda no puede superar los 9.023,50 euros. Según lo estipulado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -IRPF-, la renta debe estar constituida por los siguientes rendimientos: trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, actividades económicas y ganancias y pérdidas de patrimonio.

Requisitos del Abono Social telefónico

Para solicitar el Abono Social telefónico tienes que cumplir dos requisitos:

  • Encontrarte en la condición de jubilado o pensionista.
  • Que la renta familiar no supere los 9.023,50 euros de acuerdo al último Certificado de IRPF disponible cuando lleves a cabo la solicitud del Abono Social.

Hay que tener en cuenta que la renta familiar (9.023,50 euros) no debe superar el 120% del IPREM -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples- según acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, publicada en el BOE 149 a fecha de 19 de junio de 2010.

A efectos de la renta familiar, es importante conocer las dos modalidades de unidad familiar que existen y saber si puedes acogerte al Abono Social de Telecomunicaciones:

  • Matrimonio: formado por cónyuges no separados legalmente y, en caso de haber hijos: hijos menores de edad, con el caso especial de los que con el consentimiento de los padres, viven independientemente de sus padres. Hijos mayores de edad incapacitados judicialmente y sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
  • Matrimonio separado legalmente: formado por el padre o madre y los hijos que vivan con uno de los dos, y que cumplan los requisitos de la modalidad de unidad familiar anterior.

En relación a los aspectos fiscales, éstas son las dos unidades familiares válidas y las que con sus rentas pueden acogerse al Abono Social telefónico.

Ventajas del Abono Social telefónico

El Abono Social telefónico supone una importante ayuda económica tanto en la cuota de alta de una línea fija individual como una destacada reducción de la factura mensual de este servicio.

El beneficiario del Abono Social contará con una reducción del 70% en la cuota de alta inicial e instalación de la línea teléfonica fija y de un 95% en el recibo mensual de dicha línea.

Hay que destacar que este servicio solo es compatible con la contratación de líneas individuales.

¿Cómo puedo solicitar el Abono Social?

Si quieres solicitar el Abono Social de Telecomunicaciones puedes hacerlo de tres formas:

  • Por correo electrónico: abonosocial@telefonica.com
  • Por carta al Apartado de Correos: 423 (48080) Bilbao.
  • Por Fax: 901 50 37 00.

Sea por el medio que sea, debes indicar los siguientes datos personales:

  • Nombre y apellidos del titular de la línea. En caso de que el titular de la línea sea el cónyuge del solicitante hay que incluir el nombre, apellidos y DNI.
  • Número de teléfono de la línea fija de la que se solicita el Abono Social.
  • Documentación que justifique la situación familiar y la condición de pensionista o jubilado.

     

    Son necesarios el libro de familia, fotocopias del DNI de todos los miembros de la unidad familiar, certificado de empadronamiento de la unidad familiar, certificados de IRPF y el Certificado de pensión mensual expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El nuevo Bono Social de Acceso a Internet

Tras la primera sesión de investidura se ha dado a conocer la intención del Gobierno de crear un Bono Social de Acceso a Internet, que se incluirá en el Servicio Universal de Telecomunicaciones.

Aunque todavía faltan muchos detalles por conocer, el objetivo de este Bono Social es garantizar que los colectivos más vulnerables o con necesidades especiales tengan acceso a Internet, ayudando así en su desarrollo individual y social.

Con este Bono Social de Acceso a Internet se ofrecerán descuentos en las tarifas convergentes de Internet y telefonía teniendo en cuenta la renta, lo que ayudará a combatir la brecha digital provocada por motivos económicos.

Otras medidas sociales que también se propusieron hacen referencia a:

  • Conseguir una velocidad de conexión mínima de 30Mbps en los hogares y de 100Mbps en las escuelas.
  • Crear espacios de conexión de acceso público, especialmente en zonas rurales o con riesgo de despoblación.
  • Impulsar el despliegue de la red 5G.

El Servicio Universal de Telecomunicaciones

El Servicio Universal de Telecomunicaciones forma parte de muchos de los aspectos a desarrollar en la Sociedad de la Información y Agenda Digital, perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El objetivo del Servicio Universal de Telecomunicaciones es garantizar la prestación de determinados servicios básicos de comunicación con independencia de la localización geográfica del usuario y a un precio asequible para todo aquel que lo solicite.

Con el Servicio Universal de Telecomunicaciones se garantizan las prestaciones de servicio telefónico fijo, cabinas telefónicas, elaboración de guías de números de abonados y también medidas específicas para personas con discapacidad.

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