Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Introducción histórica

El Municipio de Luyego se encuentra situado al suroeste de la provincia de León. Sus tierras se encuentran regadas por el río Duerna, en la cuenca del Órbigo, que da nombre a la comarca de la Valduerna, dividiendo al término municipal en dos zonas claramente delimitadas: La Valduerna y La Maragatería. La zona ha estado habitada desde la antigüedad, la tribu de los Orniacos, rama de los astures, se dedica a la extracción de oro en la zona de los Montes de El Teleno antes de la llegada de los romanos.


Teleno

El monte Teleno, con sus 2188 m., era la montaña sagrada de los astures, donde habitaba su dios más poderoso al que todos adoraban, en cuya falda se encuentra el municipio de Luyego. Con la llegada de los romanos, se intensificaron las explotaciones acuíferas, comparables en movimiento de tierras a las Médulas del Bierzo, existiendo muchos restos de minas a cielo abierto, así como de minas de galería.

A raíz de la Reconquista y debido a la invasión musulmana, la zona quedó despoblada, repoblándose posteriormente con gentes gallegas o de la comarca del Bierzo. Surgió así la necesidad de crear un transporte para abastecimiento de estas zonas, creándose una ruta desde Galicia para traer pescado y salazón desde los puertos, que con el paso de los siglos llegaría hasta Madrid. Esta actividad será propia de los maragatos durante varios siglos hasta la aparición del ferrocarril, momento en el que desaparece.

Este espíritu viajero, hizo que algunos maragatos emigraran a América, retornando a su tierra para construir casas de estilo colonial de clara influencia americana, que contrastan con las típicas construcciones de la zona.

Sede Electrónica Contacto Bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 601 601
  • MÉDICO: CITAS-...: 987 600 800 / 608 185 094
  • Juzgado: 987 601 729
  • Casa Forestal ...: 987 691 905
Más teléfonos
Financiación