Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Rutas de Senderismo > Senderismo en Luyego

Senderismo en Luyego

foto

Esta ruta circular, nos llevará a conocer los rincones más emblemáticos de la localidad de Luyego de Somoza.

 

DATOS TÉCNICOS

Dificultad ruta: Fácil

Ruta circular: Sí

Distancia recorrida, ida y vuelta: 11,71 km

Tiempo estimado: 3 h 30 minutos

Ganancia de altitud: 104 m

Pérdida de altitud: 118 m


foto

. Comenzaremos la ruta en la plaza del ayuntamiento donde tomaremos la calle El Teleno y, aproximadamente a 2 km, giraremos a la izquierda en la primera pista que nos encontramos. Más adelante seguiremos por nuestra derecha y, en el primer cruce, de frente, siempre admirando las maravillosas vistas de la sierra del Teleno. Seguiremos de frente hacia un pinar y allí continuaremos por la izquierda para pocos metros más adelante, hacia la derecha, bajar a la laguna El Tejar (llamada así porque alrededor de los años sesenta, servía de lugar para la fabricación de tejas).

foto

 

Una vez en ella, al lado de unas ruinas, giramos a la izquierda por un sendero entre robles para salir a un camino llamado de La Burra y tomarlo en dirección bajada. Este camino nos sacará a una pista que cogeremos a la izquierda y que nos llevará a la carretera que une el pueblo con el rio Duerna. Una vez aquí, y girando a la derecha, visitaremos el sitio más importante para los habitantes de Luyego y alrededores que es la ermita de Santa Marina, situada en una pequeña explanada al lado del río.

foto

 

Para ello tendremos que cruzar el puente y dirigirnos por la pista de la derecha hasta encontrarnos con este lugar tan mágico. Después de la merecida visita, tendremos que volver a la carretera por el mismo sitio y allí comenzar a subir por ella, y una vez arriba tomar la primera pista a la derecha para continuar nuestra ruta. Bajaremos por esta pista tomaremos a la derecha un camino menos marcado para disfrutar de la vegetación que adorna la orilla del rio Duerna. Este camino lo dejaremos para tomar otro a la derecha que en un principio transcurre por entre unas filas de chopos y que más adelante nos llevará por entre jaras. Unos metros más adelante cogeremos otro a la izquierda que nos lleva a conocer más de cerca las huellas dejadas por la explotación minera romana más impresionante de nuestro Ayuntamiento, conocido como Fucochico. Desde la explanada a la que llegamos podremos observar el impresionante paisaje dejado por dichas explotaciones.

foto

En dicha explanada tomaremos un sendero a la izquierda, que, con marcada subida, nos permite observar a nuestra izquierda el canal principal de entrada de agua a la explotación de oro y un montículo donde existe una prospección del mineral, pero de difícil acceso. Una vez arriba saldremos a una pista, donde existe la posibilidad de, girando a la derecha, tener una panorámica de Fucochico desde arriba, y llegar al panel informativo si así lo deseamos. Si no, la opción es girar a la izquierda y seguir por la pista que da vistas al pueblo. Al cabo de unos 300 m tomaremos una trocha a la izquierda y después a la derecha, para un poco más adelante, a la derecha, acercarnos a conocer los posibles restos de un canal romano.

foto

 

Volviendo al camino, seguiremos por él hasta observar a nuestra izquierda otra zona de pequeñas rocas, que podremos visitar para ver más restos del canal y en la parte superior de una de las peñas observar los huecos excavados en la superficie, llamados en arqueología cazoletas.

 

 

Después de la visita, volveremos al camino que cogeremos a la izquierda y que nos llevara a la carretera de Luyego por la que seguiremos hasta llegar al pueblo.

PLANO Y RUTA GPS

mapa

Los "tracks" en formato .gpx permiten utilizar aplicaciones para móviles y tablets con funcionalidad GPS para seguir las rutas.

Para poder utilizarlas Instala una aplicación que permita leer ficheros .gpx. Por ejemplo: GPX Viewer-Tracks, rutas y waypoints para Android.

Documentos

Sede Electrónica Contacto Bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 601 601
  • MÉDICO: CITAS-...: 987 600 800 / 608 185 094
  • Juzgado: 987 601 729
  • Casa Forestal ...: 987 691 905
Más teléfonos
Financiación