Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Rutas de Senderismo > Senderismo en Priaranza

RUTA DE PUENTE A PUENTE EN PRIARANZA DE LA VALDUERNA

foto

Describiremos a continuación una ruta en la población de Priaranza de la Valduerna, que nos permitirá recorrer muy cómodamente la distancia entre dicha población y los términos de Luyego por los márgenes del rio Duerna.

 

 

DATOS TÉCNICOS

Dificultad ruta: Fácil

Ruta circular: Sí

Distancia recorrida, ida y vuelta: 10,88 km

Tiempo estimado: 3 h

Ganancia de altitud: 74 m

Pérdida de altitud: 74 m


foto

Comenzaremos la ruta en el puente de Priaranza, al lado del chiringuito, empezando a subir un poco por la carretera para coger un camino a mano izquierda unos metros más adelante. Seguiremos por este “Camino de las Raposeras”, para, después de unos 400 metros, a nuestra derecha, y como opcional, ya que habrá que adentrarse por entre un robledal y alguna maleza, podemos visitar la Fuente de la Salud, para volver después al camino por el que transitábamos.

lavadero

Después de unos 3 km y a nuestra izquierda, podremos pararnos a observar un pequeño cañón esculpido en la roca por donde discurre un regato de agua, que en tiempos se usaba como aliviadero de la gran explotación minera de “Fucochico”. (Estas vistas se podrán observar durante unos 50 m de nuestro recorrido).

foto

 Aquí existe también la opción de bajar a ver el cauce del agua entre las rocas y adentrándonos un poco más en dirección al rio, las ruinas de una antigua central eléctrica.

foto

 

Después de la visita, seguiremos por el camino, donde unos metros más adelante nos aparecerá un cruce de en el que giraremos a la izquierda para adentrarnos un poco más entre la vegetación y pasar por los llamados “Corrales de Luyego” (antiguas edificaciones de piedra donde se guardaba el ganado, y que hoy en día sirven para, entre otras cosas, ser usados de colmenares). Observado este maravilloso enclave, seguiremos hasta salir a una pista que tomaremos a la izquierda, para poco a poco comenzar a subir un pequeño desnivel desde el que observaremos el majestuoso valle del Duerna, y de fondo el Teleno. También desde aquí podremos observar la famosa “corona de Quintanilla” (restos de un asentamiento poblacional ligado a la explotación aurífera del Teleno).

FOTO

 

Siguiendo por la pista llegaremos a una carretera poco transitada que baja hasta el rio y el puente que hay que cruzar para así seguir nuestra ruta por el otro margen del rio. Pocos metros después de cruzar el puente tomaremos un camino a la izquierda que nos llevara rumbo de vuelta a Priaranza de la Valduerna.

f

Sin perder éste, llegaremos al Rio Llamas, el cual deberemos cruzar para continuar con la ruta. Antes de que el camino comience a adentrarse entre un frondoso robledal, a mano derecha, dejaremos los restos de explotación aurífera llamada “las Moracedas” (poco visibles en la actualidad).

f

Continuaremos por el “camino de la mata” para más adelante girar a la izquierda, y por una senda llegar a la carretera y al puente donde iniciamos la ruta.

PLANO Y RUTA GPS

mapa

Los "tracks" en formato .gpx permiten utilizar aplicaciones para móviles y tablets con funcionalidad GPS para seguir las rutas.

Para poder utilizarlas Instala una aplicación que permita leer ficheros .gpx. Por ejemplo: GPX Viewer-Tracks, rutas y waypoints para Android.

Documentos

Sede Electrónica Contacto Bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 601 601
  • MÉDICO: CITAS-...: 987 600 800 / 608 185 094
  • Juzgado: 987 601 729
  • Casa Forestal ...: 987 691 905
Más teléfonos
Financiación