Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Rutas de Senderismo > Senderismo en Tabuyo

Ganancia de altitud: 103 m

Pérdida de altitud: 103 m

RUTA DE LOS MOLINOS

Esta ruta comienza en el pueblo de Tabuyo del Monte al lado del tablón de anuncios que hay en la carretera antes del cruce hacia Priaranza de la Valduerna. Cogeremos el camino que discurre entre huertas hasta salir a la zona del monte

Una vez allí y a mano derecha nos encontraremos el sendero que nos llevara a visitar el primero de los siete molinos que veremos durante toda la ruta, además de una edificación muy deteriorada que en su día funciono como tahona (molino en el que se fabricaba pan). Excepto el paso entre el primer y segundo molino que está bastante cerrado, todos los demás se pueden visitar siguiendo la senda que los recorre.

Después de llegar a una edificación de bloques nos encontraremos con el reguero por el que discurre el agua que baja hacia los molinos.

Lo cruzaremos y giraremos a la derecha para bajar de nuevo hacia el pueblo por un camino que nos adentra en el pinar. Esta senda nos sacará a otro camino, ya cerca del pueblo, en el que giraremos a la izquierda para llegar al Centro Micológico, donde finalizará la ruta. El punto de partida, está a la derecha a pocos metros de distancia.

RUTA A CUEVAS DE MORO

Esta ruta nos llevará a conocer, tal como relata el Ingeniero Técnico de Minas y profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Minera de la ULE, Roberto Matías, “un filón de cuarzo excavado, de cuatrocientos metros de longitud en superficie” llamadas Cuevas de Moro, que son vestigios de restos de explotación aurífera romana. Comenzaremos la ruta en la plaza Juego de los Bolos, en la localidad de Tabuyo del Monte, tomando una pista que sale de dicha plaza en dirección oeste, para sin desviarnos en ningún momento durante 2,5 km, alcanzar en suave ascenso un desvío a la izquierda que, después de cruzar un riachuelo, futuro río Jamuz, nos adentrará en el monte por otro camino por el que seguiremos ascendiendo, siempre de manera ligera.

Transcurrido más o menos un kilómetro llegaremos a la pista del Coso, giraremos a la izquierda, y, pasados unos metros cogeremos otro camino que sale a la derecha. Este camino, que cruza diferentes valles de pinos y robles, es el que nos llevará a nuestra meta.

Llegados a la señalización habrá que adentrarse en el monte a mano izquierda para visitar las entradas a las dos cuevas que son más visibles.

Una vez visitadas, volveremos al camino, para durante aproximadamente 1,5 km regresar por el mismo hasta encontrarnos con otra senda que nos desviará a la derecha. A escasos metros deberemos abandonar esta vereda y desviarnos a la izquierda para, cruzando un majestuoso valle de robles, regresar a la pista del Coso.

La cruzaremos y justo enfrente, aunque no se vea la entrada, remontaremos un pequeño montículo, y por el camino ya visible descenderemos hasta llegar a un arroyo que cruzaremos, y que a pocos metros nos llevará a una intersección por la que seguiremos de frente. Esta senda sale a un cortafuego por el que veremos una línea de postes de luz que seguiremos hasta llegar a las instalaciones deportivas del pueblo. Una vez allí solo tomaremos a la izquierda la calle que transcurre por las paredes de las huertas y que nos llevara de nuevo a la plaza en la que dimos comienzo a esta ruta.

PLANO Y RUTA GPS

MAPA RUTA DE LOS MOLINOS

Los "tracks" en formato .gpx permiten utilizar aplicaciones para móviles y tablets con funcionalidad GPS para seguir las rutas.

Para poder utilizarlas Instala una aplicación que permita leer ficheros .gpx. Por ejemplo: GPX Viewer-Tracks, rutas y waypoints para Android.