Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Rutas de Senderismo > Senderismo en Villalibre

Senderismo en Villalibre

FOTO

 

Esta ruta circular, nos llevará a conocer los rincones mas emblemáticos de la localidad de Villalibre de Somoza.

DATOS TÉCNICOS

Dificultad ruta: Fácil

Ruta circular: Sí

Distancia recorrida, ida y vuelta: 12, 61 km

Tiempo estimado: 4 h

Ganancia de altitud: 238 m

Pérdida de altitud: 244 m


FOTO

 

Esta ruta comienza en la parte alta del pueblo, al lado de la Iglesia de San Juan. Tomaremos una senda bastante ancha al lado derecho de la iglesia. La senda discurre entre paredes de piedra seca, muy típicas en esta localidad. Después de unos minutos nos encontraremos con la primera parada obligatoria de la ruta; los restos de una entrada de mina de la época romana, que en época de lluvias estará llena de agua, pero que en la época de estío podremos ver sin ninguna dificultad. Una vez hecha la visita a la boca de mina volveremos a la senda que un poco más adelante dejaremos y giraremos a la izquierda para cruzar un prado que nos llevara a una pista en la que giraremos a la derecha para subir al teso San Mamed y allí disfrutar de las maravillosas vistas de la sierra del Teleno.

foto

 

Bajamos del teso todo recto dejando una bifurcación a la derecha hasta llegar a una intersección en la que seguiremos de frente cruzando por el campo, siempre por el fondo del valle, hasta llegar a Valle Mediana, que marca la linde con los terrenos de Lucillo. Una vez llegados al valle giramos a la derecha y siempre cerca del arroyo subiremos en dirección a la carretera, pero no sin antes detenernos en la segunda parada obligatoria, otra entrada de mina. Llegamos a la carretera que une Villalibre con Lucillo, la cruzamos y seguimos subiendo cerca del arroyo hasta llegar a Campo de Muga, lugar que, se piensa, fue utilizado como campo de aviación durante nuestra Guerra Civil. Giraremos aquí a la derecha para seguir subiendo por un descampado hasta encontrar una pista que cogeremos a la derecha y donde un poco más adelante seguiremos por la derecha también. Llevados unos 1500 metros veremos un indicador que nos hará girar a la izquierda para coger el valle de bajada hacia Villalibre. Dejando una bifurcación a la izquierda llegaremos a una fuente y seguiremos bajando hacia el pueblo. Una vez lo tenemos a la vista, nos quedan las dos últimas paradas obligatorias del día. A la izquierda visitaremos Braca del Moro: restos de un canal romano en el que el agua y el ser humano nos han dejado esta espectacular estampa. Una vez hemos disfrutado la visita a la Braca cruzaremos un hermoso puente, última parada obligatoria de la jornada, que nos llevará de nuevo a Villalibre. Al llegar al pueblo deberemos de cruzarlo para alcanzar nuestro punto de partida.

PLANO Y RUTA GPS

mapa

Los tracks en formato.gpx permiten utilizar aplicaciones para móviles y tablets con funcionalidad GPS para seguir las rutas.

 

Para poder utilizarlas instala una aplicación que permita leer ficheros.gpx

Documentos

Sede Electrónica Contacto Bandos y Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 601 601
  • MÉDICO: CITAS-...: 987 600 800 / 608 185 094
  • Juzgado: 987 601 729
  • Casa Forestal ...: 987 691 905
Más teléfonos
Financiación